martes, 8 de septiembre de 2009

TRABAJO DE IDENTIDAD VISUAL

IDENTIDAD VISUAL

I.¿Qué es identidad visual?

La identidad visual, son los códigos gráficos, es el fondo del significado, del concepto, de nuestro significado, lo visual, lo formal, el estilo externo, nuestra apariencia, son la consecuencia de la identidad. Por tanto el aspecto tiene que definir los valores de identidad como Marca, así como define, lo que ha de ser permanente y lo que puede evolucionar, variar.
En general incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento de tipo Manual Corporativo. Estas líneas maestras establecen cómo debe aplicarse la identidad corporativa:

Identificando las paletas de colores.
Tipografías.
Organización visual de páginas y otros métodos para mantener la continuidad visual.
Reconocimiento de marca a través de todas las manifestaciones físicas de la misma.


II. Signos de la Identidad Visual:

Los signos que constituyen la identidad visual de la empresa, son el logotipo, el símbolo y la gama cromática. Este número de elementos debe considerarse como un máximo, sin que ello presuponga, que debe utilizarse necesariamente los tres juntos para formar la identidad visual de una empresa.
Los contenidos informativos tienen un valor decreciente desde el punto de vista de la identificación. El logotipo, siendo la construcción gráfica del nombre verbal, incluye intrínsecamente la información semántica.
El símbolo, por privilegiar el aspecto icónico, posee menos fuerza directa de explicitación, pero mucha más fuerza de memorización.
La gama cromática ha de considerar un elemento complementario en la identificación visual.
Relación entre la integración de los signos de identidad y el rendimiento de la comunicación.
La combinación del logotipo, símbolo y gama cromática, en la identidad visual de la organización favorece una simbiosis que es parte importante de la integración de tales elementos por parte del público en una percepción global. Esta integración es una fuerza que está potencialmente en la naturaleza de cada signo por separado, pero que solo cristaliza cuando se hace un uso inteligente de estos.
La naturaleza de los tres signos de identidad es diferente. Por ello se conectan entre sí por ciertos rasgos que poseen en común. Ello constituye una adecuación de un elemento a su correlativo, formando una verdadera auto correlación. De este modo, los signos de identidad representan tres partes del mismo fenómeno y constituyen así una articulación indisociable.
No hay que confundir los valores latentes de los signos de identidad, con los resultados que es posible obtener de ellos. En otras palabras, un símbolo tiene virtualmente todas las posibilidades de optimizar la identificación, pero no todos los símbolos de identidad que existen en un mercado consiguen un alto rendimiento comunicacional.
Los signos solo son herramientas que, como tale, poseen cierta condiciones intrínsecas, pero lo que cuenta en realidad son los mensajes que con ellos seamos capaces de trasmitir.


III. Componentes:

a) La tipografía: aspecto determinante para integrar y determinar la marca.
b) El color o colores: paleta de colores bien definida.
c) Imagen o símbolo: generalmente representado por un dibujo vectorial, usándose uno o dos colores, incluso más.
d) La leyenda o el lema: este es un elemento de agregación, se intenta exponer una idea y que con sólo ver el logotipo se recuerde el lema automáticamente.


IV.Elementos:

a) La Marca: forma un todo indivisible cuya estructura, proporciones y color no se pueden variar y deben permanecer inalterables en todas sus aplicaciones.

b) Área de reserva: para facilitar la legibilidad de la marca se ha definido una zona de protección a su alrededor que debe ser respetada y no ser ocupada por ningún elemento perturbador. En el esquema adjunto se acota la zona de protección referida.

c) Reducción mínima: para garantizar la óptima legibilidad de la marca y que no pierda reconocimiento e identificación, se establece un tamaño mínimo recomendado.

d) Versiones cromáticas: color Positivo Color Negativo. Grises Positivo Grises Negativo Para aplicaciones en monocolor se usará el negro como color preferente.

e) Colores corporativos: el color es un elemento identificador y personalizador fundamental en una Identidad visual. La aplicación de estos colores debe mantenerse constante, no admitiéndose aproximaciones respecto a los colores definidos. Cuatricromía.


V.Objetivos:

Según Justo Villafañe una buena identidad corporativa tiene que cumplir tres objetivos o funciones:

· Identificar a la empresa (producto, servicio, etc.); asegurando que sus públicos la reconozcan fácilmente en todos sus ámbitos de actividad.
· Diferenciar a la empresa de su competencia y del resto de empresas con las que concurre en el mercado, haciéndola única y particular.
· Ser capaz de permanecer en al mente de sus públicos, de forma que estos puedan recordarla y hacerla parte de sus vidas.

VI.Bibliografía:

· www.identidad-visual.com
· es.wikipedia.org/wiki/identidad_corporativa
·
http://www.slideshare.net/florodera/identidad-visual
· www.identidadvisualtm.com
· www.visualweblabs.com

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